domingo, 11 de septiembre de 2016

REGIÓN AMAZONICA

DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Esta comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.
El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.
Colombia es conocido mundial mente por su gran biodiversidad de flora y fauna, riqueza natural facilitada por las características de las diversas regiones que la conforman, entre las cuales tenemos la Región Amazonas, cuyas condiciones climáticas y ambientales hacen que esta región presente gran variedad de especies vegetales y animales, diferentes por ejemplo a las que se encuentran dentro de la región andina.
La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana. 

río amazonas


COSTUMBRES Y CULTURA

El estilo de vida predominante

De forma tradicional, la mayoría de las tribu del Amazonas tienen una cultura de cazadores-recolectores. Se mueven a una nueva área cada pocos años, pero son muchas las tribu que últimamente han preferido tener una existencia más estacionaria. Las personas viven en edificios comunales y compartes recursos con su comunidad.
Cada tribu tiene su propio idioma y su propia cultura (danza, manualidades, canciones, medicamentos…). También pueden tener sus propios cultivos y suelen tener iniciativas para cuidar al planeta.


Sus creencias

La mayoría de la cultura del Amazonas practica alguna forma de animismo. Este sistema de creencias ve la selva como el hogar de la vida espiritual, con todas las flores, las plantas, los animales… y todos ellos tienen su propio espíritu.
La tribu de Yanomami del sur de Venezuela y el norte de Brasil, suelen realizar rituales y para ello consumen drogas alucinógenas que crean a partir de la corteza de un árbol. Su objetivo es poder ver los espíritus.
Los chamanes usan el poder de los espíritus para curar a los miembros de la tribu y para pedir que sus enemigos no les lastimen. Los chamanes suelen tener un conocimiento bastante sofisticado sobre las condiciones médicas.

selva del amazonas

GASTRONOMÍA

Las preparaciones culinarias del Amazonas son apetitosas, exóticas y se destacan por el conocimiento que las culturas indígenas han transmitido de una generación a otra para extraer el mayor provecho de la naturaleza y de sus manjares.El pescado es la base de la dieta amazonense y uno de los productos que más buscan los turistas. Especialmente el Pirarucú, considerado el pez de escamas más grande de agua dulce en la región y con el que se cocinan deliciosas recetas.Los peces como el Dorado y el Pintadillo se utilizan para preparar la Patarasca, uno de los platos más representativos de la región, que consiste en sazonar filetes con raciones generosas de ajo, pimentón y cebolla para asarlos dentro de hojas de plátano. De esta forma, se obtiene una carne exquisita y jugosa acompañada por patacones (plátacos fritos) y Fariña (harina hecha a base de yuca brava).Otro plato singular y muy apetecido es el Mojojoy. Se trata de una larva con abundantes propiedades nutritivas que tradicionalmente se consume en los resguardos indígenas. Sin embargo, en los restaurantes de comida típica los sirven asados, rellenos con carne o pollo e incluso fritos.




ARTESANÍAS 

Trabajando materia prima a mano ha sido una actividad milenaria de los pueblos Amazonenses. El tejer canastos, la fabricación de trampas, instrumentos de pesca y caza, ollas de barro, vestimentas y ornamentos ceremoniales o las herramientas para la preparación de los productos de yuca, todos estos y muchos otros ejemplos de ingenuidad, de conocimiento heredado y legado, han abierto el camino a nuevos métodos y estilos de trabajo con las materias primas ancestrales para generar lo que se podría llamar el Arte Amazónico para el Siglo XXI.

         






No hay comentarios:

Publicar un comentario