martes, 30 de agosto de 2016

REGION INSULAR

DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN INSULAR

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Mal pelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste en el mar Caribe se encuentra el mar archipiélago de san Andrés providencia y santa Catalina y al occidente el océano pacifico se encuentran el archipiélago de gorgonia, borgoñilla y mal pelo.
Departamentos que componen la región Insular:
Archipiélago de San Andrés
Archipiélago de Providencia
Isla de Mal pelo

En la región insular encontramos grandes ferias y fiestas como:

- El festival de la luna verde (Green moon festival)
- Festival del cangrejo
- El reinado internacional de coco

El festival de la luna verde, celebrado en abril, es una celebración en honor a la historia de las islas y como se creo la cultura San Andresana. 













El festival del cangrejo, también celebrado en abril, es mas que todo un festival gastronómico donde se sirven diversos platos en base al cangrejo. También esta acompañado de música y danzas.









El reinado internacional del coco es celebrado en noviembre donde participan hermosas mujeres raizales y de países cercanos. Se muestran diferentes folclores del país y gastronomía en base al coco.



BAILES TÍPICOS DE LA REGIÓN INSULAR


Las músicas de mas interpretación son:


El VALS: Es un baile donde surgen todos los los bailes de salón y es el mas elegante.Este es un ritmo de 3 tiempos en un compás. Su origen no es claro. Para bailar un Vals se debe tener una postura elegante y ergoda, sin mover los hombros, brazos o cabeza. La mano derecha del hombre se situa en la espalda de la mujer a la altura del hombro. La forma de bailarlo es de un paso por tiempo.






El PASILLO: Este se origino en el siglo XIX. El pasillo proviene del Vals. este baile se divide en 3 partes:
1.La introducción que es repetitiva.
2.Se desarrolla la melodía plemante.
3.Concluye y se repite a medida que pasa la canción.





La MAZURCA: Es un baile de salón originado en Polonia. Se baila en parejas, este consiste en ser elegante, manifiesta desplazamientos en círculos amplios y en movimientos con flexiones de torso.




El QUADRILLE: Se origino en el Reino Unido.Es un baile de la aristocracia, elegante, movimiento de cuerpo casi nulo, al llevar el ritmo marcado por el jondo musical. Consiste en 4 parejas que realizan 5 figuras en diferentes ritmos.



LA POLKA: Origen Europeo. Se cambio un poco, su versión es un ritmo broncado. En las islas hay 2 tipos de Polka: Jumping Polka y Polka original. Esta consiste en indicar con el pie derecho sobre un conteo de 1,2,3 el cuerpo hacia adelante, con el mismo pie derecho.





El SCHOTTIS: Las versiones de este cambian en cada localidad, pero todos siguen la coreografía original que es: 2 pasos a la derecha, 3 pasos hacia la izquierda, luego vueltas, se siguen repitiendo estos pasos hasta que la música acabe.





CALIPSO: Este baile representa el tipo de boda que tienen los isleños: tranquila y descomplicada. Las parejas lo realizan separadas.Es mas movido que otros bailes y el único que tiene movimiento de cadera.





MENTO: Se origino en las islas de Antilla. Las personas lo bailan con elegancia, las mujeres lo bailan con las faldas sostenidas mientras llevan el ritmo. Sus pasos son realizados con suavidad,se parece un poco a la cumbia.El movimiento de los pies por pulgadas,los impulsos de las caderas y los hombros adelante muy suavemente se llama SHIMMY.




FOXTROT: Origen Norteamericano, surgió en 1912.El Foxtrot se conforma de 4 pasos en 6 tiempos, los 2 primeros pasos son 2 tiempos y los 2 siguientes solo ocupan 1 tiempo. Se baila caminando hacia adelante y hacia atrás, con un ritmo movido, alegre y acelerado.






1 comentario: