viernes, 19 de agosto de 2016

REGIÓN CARIBE

DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN CARIBE



Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección suroccidente - nororiente hasta el golfo de Venezuela. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de urabá. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo.





ORIGEN Y HISTORIA  DE LA CUMBIA COLOMBIANA

A partir de este momento, las cumbias adquieren gran impacto nacional e internacional al ser cantadas y orquestadas, contrario a la verdadera y autentica ejecución cómo lo es la que corresponde a los grupos de milleros y de tambores.

En los años de 1950-1960 la cumbia se extendió a los países por América del sur; e incluso hasta América  Central, tomando en cada uno de estos países algo del sabor del país que lo había adoptado. La cumbia fue y será siempre un ritmo musical muy reconocido, incluso se han creado nuevos estilos, cómo el llamado tecnocumbia, cuyo género se escucha y se baila en varios países de Sudamérica como; Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, aunque en estos 2 últimos también tiene relevancia la Cumbia Villera.

Después de ver diversos puntos sobre el Origen y la Historia de la Cumbia y los subgéneros como son la tecnocumbia, o la cumbia villera, etc. Con esto hemos visto otra pieza de la extensa cultura musical colombiana, que también tiene buena salsa, vallenato, buena moda con pantalones colombianos levanta cola, buen café, y ante todo, buena gente”
En supermixradio decimos! “para gustos los colores! Existe gran diversidad de gustos por la música como en cualquier otra cosa. Se puede decir que en la diversidad está el gusto, y en supermixradio podemos escuchar toda la variedad de música de este grandioso género musical.

TRAJE DE LA CUMBIA



El traje de cumbia para la mujer puede ser de varios colores o de cuadros pequeños rojos y blancos. La blusa es de manga corta y la falda amplia y larga. En el pelo se usa un ramillete de flores (cayenas o arrebatamacho). Otros complementos que usa la mujer para la cumbia son los collares. Mientras bailan también llevan velas en las manos.
Los hombres visten de blanco para la cumbia. El pantalón tiene en la parte trasera un recogido (repollo), y la camisa es con cuello redondo y puño cerrado. Otros detalles que caracterizan el traje de cumbia para el hombre son, el sombrero de palma, un pañuelo rojo atado alrededor del cuello, y una mochila de vivos colores.

BAILE DE LA CUMBIA
La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español. Tradicionalmente la cumbia se baila en parejas en sitios abiertos, la calle o la playa. Los danzantes giran alrededor del grupo musical que es el punto central de la fiesta y al mismo tiempo, hacen movimientos de rotación sobre sí mismas. El paso es parecido al de la polca pero los bailarines no se cogen de las manos. El vestuario es muy singular, el hombre viste todo de blanco con un pañuelo rojo alrededor de su cuello y lleva puesto una mochila y un sombrero "vueltiao" originario de la costa atlántica colombiana. Por su parte, la mujer, viste una blusa blanca o roja escotada de mangas cortas, un adorno de flores en la cabeza, y una falda roja ancha llamada comúnmente "pollera colora". También, sostiene en su mano derecha, un paquete de velas que el hombre le entrega al principio de la danza.





RITMO DE LA CUMBIA

La Cumbia es, junto con el Bambuco, uno de los ritmos populares más importantes de Colombia. Su 
nombre, según Alberto Londoño, es apócope de “cumbiamba”, debiendo tener este término relación con la voz antillana “cumbancha” que en Cuba significa jolgorio, fiesta o parranda. Ambas se derivan de la voz negra “cumbé”, baile negro de la Guinea continental española, o de “Kumba”, palabra que según el antropólogo Fernando Ortiz significa hacer ruido. Su origen parece remontarse al del siglo XVIII, en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla, y Panamá, siendo el resultado de un largo proceso de fusión de elementos culturales indígenas, blancos y africanos. De la mezcla de esos elementos y la romanza española, nace la cumbia. 
En su forma auténtica era exclusivamente instrumental, siendo posterior su evolución a la cumbia 
cantada. Se escribe en compás binario (2/2 o 2/4) y se caracteriza por su acentuación a contratiempo. 
Hay tres tipos diferentes de cumbia: Cumbia Clásica, Cumbia Moderna y Cumbiamba, y diferentes 
subgéneros: Cumbión, Cumbia Vallenata, Cumbia Lambada, Cumbia-Son, Cumbia argentina, Cumbia 
mexicana, Cumbia peruana, Cumbia chilena y Cumbia Venezolana. 
Entre gran número de títulos podemos distinguir algunos tales como: “Yo me llamo Cumbia”, de Mario 
Gareña, “Flamenco”, de Efraín Mejía, “Danza Negra”, de Lucho Bermúdez, “La pollera colora”, de 
Wilson Chopereana, “La cumbia sobre el mar”, de Edmundo Arias, “Se va el caimán”, de José María 
Peñaranda, “Santa Marta tiene tren”, de Tomás Ríos, “La Múcura”, de Toño Fuentes y “Navidad Negra”, “El Pescador” y “La Piragua” de José Barros. 


INSTRUMENTOS
Como 
  • Instrumentos de viento. El más importante es la gaita, que reproduce el sonido que más suele destacarse en los temas de cumbia. Su principal función, consiste en llevar la melodía para hacer bailar a la gente. Este instrumento se divide en gaita macho y gaita hembra, siendo la primera de sonido más grave. Después viene la flauta de millo, la cual se utiliza como acompañamiento.
  • Instrumentos de percusión. En primer se encuentra la tambora, cuyo sonido se usa para hacer notas los ruidos bajos en una canción, mientras que los tambores se utilizan para guiar el ritmo y marcar los compases correspondientes a la melodía. Por otro lado se encuentran el guache y las maracas, que están rellenos con semillas y se agitan alegremente, para darle ese sentido tropical a la música que tanto gusta a los amantes de la cumbia.
En otras variaciones de la cumbia, como las que suelen darse en otros países, pueden añadirse otros instrumentos como las maracas, y las bandas pelayeras o de hojita. Esto siempre depende de la región en donde se este.
Es importante manejar la destreza en los instrumentos de cumbia, puesto que son ellos los que marcan la dirección de la danza que debe ejecutarse. Incluso en danzas que no son contemporáneas, es muy relevante poder intuir el movimientos corporal que debe llevarse a cabo, según los sonidos que se estén escuchando en determinado momento. Muchos cuartetos y bandas manejan este principio.








TRAJES TÍPICOS DE BULLERENGUE

VESTIDO DE PESCADOR COSTEÑO: Pantalón blanco remangado hasta la rodilla; camisa de cuello y adornado con letines; bolsa de fique de diferentes colores; sandalias de tres puntadas y sombrero de trenza tejida de color blanco y negro.

Resultado de imagen para imagenes del vestido de pescador costeñoResultado de imagen para imagenes del vestido de pescador costeño   


VESTIDO PARA BAILAR BULLERENGUE:
falda muy amplia de color blanco escotada a manera de corpiño.

Resultado de imagen para imagenes del vestido bullerengue     Resultado de imagen para imagenes del vestido bullerengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario